diego@navatronic.com

607 58 68 39

Home

SEGUNDO DIVIDENDO DIGITAL

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Ya está aquí en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado viernes que da luz verde a dos Reales Decretos.

El primero de ellos aprueba un nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y regula el llamado segundo dividendo digital, al liberar la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico que actualmente ocupa la Televisión Digital Terrestre para dejar espacio a la tecnología 5G.

El segundo Real Decreto aprueba que se concedan ayudas a las comunidades de vecinos, para cubrir los ajustes que tengan que realizar en sus equipos de recepción de la señal TDT, como consecuencia de la reantenización de edificios.

El proceso completo del segundo dividendo digital deberá concluir antes del 30 de junio de 2020, cumpliendo con el calendario establecido por la Unión Europea. De este modo, a partir del 30 de junio de 2020 los operadores podrán empezar a desplegar redes 5G en esta banda de frecuencias.

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha explicado que ambas normas tienen una importante incidencia social porque la tecnología 5G permitirá acceder a la información que circula por la red de manera mucho más rápida y potente. Además, dará mejor cobertura a las zonas rurales o aisladas, lo que contribuirá a la reducción de la brecha digital.

Celaá ha señalado que la Unión Europea ha pedido a sus Estados miembros que pongan en marcha este Segundo Dividendo Digital para de forma coordinada liberar frecuencias para servicios de comunicaciones móviles sobre redes 5G.

El Nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT identifica los canales radioeléctricos utilizados actualmente por la televisión y los sustituye por unos nuevos canales radioeléctricos en una banda inferior (470-694 MHz). No obstante, se mantendrá la oferta de canales existente, que tendrán que evolucionar a alta definición antes del 1 de enero de 2023.

Reantenización

El cambio de frecuencia de las TDT implica que se tendrán que adaptar las instalaciones de recepción de televisión colectivas en la mayor parte del territorio nacional. En el caso de las individuales, solo se deberán resintonizar los televisores.

Con el objetivo de minimizar el impacto sobre los ciudadanos, la portavoz del Ejecutivo ha anunciado que el segundo real decreto regula la concesión directa de subvenciones por valor de 150 millones de euros para que las comunidades de vecinos afectadas puedan costear la adaptación.

Así, las comunidades de vecinos afectadas recibirán una cuantía que oscilará entre los 104,3 y los 677,95 euros (en navarra necesitaremos tres multiples a los que corresponde una ayuda de 365,05€ en caso de monocanales y 104,3€ para centralitas programables).

Descarga de los Reales Decretos:

Real Decreto 391/2019, de 21 de junio, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberación del segundo dividendo digital.

Real Decreto 392/2019, de 21 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones destinadas a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por la liberación de la banda de frecuencias 694-790 MHz (segundo dividendo digital).

 

Utilizamos cookies propias y de terceros, sólo con objetivos técnicos y en ningún caso incluyen información personal o privada. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Politica de Cookies